¿Cuándo contratar a los proveedores de mi boda?

«Javier, ¿Cuánto tiempo antes de la boda debo de contratarte?» -Esta es la pregunta más común que recibo en mis redes sociales y correo. ¡Es la gran pregunta! Y aquí te la voy a responder.

Planear una boda es un proceso largo, emocionante y agotador al mismo tiempo y los detalles por resolver se van a ir multiplicando hasta saturar tu mente y gastar toda tu energía. Es así, no hay escapatoria. Es por eso que planear con tiempo, será tu mejor arma para evitar las prisas y el stress típico de los preparativos de una boda.

Cada región del país tiene su propio ritmo, pero yo te voy a hablar sobre los mejores tiempos para organizarte en nuestra región de Autlán.

Escoge tu fecha.

Lo primero es lo primero, y esto es escoger la fecha de tu boda. Aquí deberás tomar en cuenta el clima, la disposición de la familia, las fiesta o tradiciones locales, el plazo, etc.

El principal factor para decidir la fecha de la boda, es el clima. Vivimos en una región con clima muy estable, y con temporales de lluvia muy bien definidos.
La temporada de lluvias en Autlán es de Junio a Septiembre. Realizar una boda en esta temporada te forzará a contratar un salón techado o pagar la instalación de un toldo, lo que puede aumentar el costo considerablemente, y tener que convivir con las incomodidades de la lluvia. La ventaja de esta época es que al ser temporada baja, hay mas disponibilidad de proveedores y tal vez mejores precios. (Entiéndase por proveedores a todas las personas que trabajan en una fiesta: organizadores, músicos, meseros, cocineros, fotógrafos, videógrafos, floristas, montaje de toldos, renta de mobiliario, etc.)

La mejor época para una gran fiesta, es sin duda el primer y el último trimestre del año, o para ser más claros, de Octubre a Abril. Las lluvias ya se han ido, y el clima es mas fresco y menos húmedo. Podrás realizar tu boda en un lugar abierto bajo el cielo y las estrellas. El lado complicado es que al ser temporada alta, se reduce la oferta de proveedores disponibles para estas fechas, sobre todo a finales del año.

Tomando en cuenta estos puntos yo te recomiendo empezar a organizar tu boda en los siguientes plazos: un año o antes, si te casas entre Octubre y Marzo. 6 meses antes si te casas entre Abril y Septiembre. Una mayor anticipación te permitirá poder elegir a los proveedores de tu agrado. De lo contrario tendrás que escoger entre lo que quede disponible y tal vez no sea de tu total gusto.

¿Qué debo contratar primero?

Una ves elegida tu fecha, debes de contratar tres cosas que a mi experiencia es lo mas importante: el templo, el salón y el coordinador.

En Autlán tenemos muchos templos, pero son pocos los que son adecuados para una boda. Te compartiré en otra publicación, cuales son los mejores templos para una boda. Estos templos no son más de cinco y las fechas y horarios son muy peleados por las nuevas parejas, así que asegúrate de que sea lo primero en agendar, para poder partir de ahi con la contratación de los demás servicios.

Con los salones de eventos pasa algo parecido, son pocos los salones vistosos y agradables para una boda y agendar con tiempo te va a permitir escoger tu favorito. Próximamente te compartiré también cuales son los salones mas bonitos para una boda.

Contratar a un coordinador de tu evento es lo mejor que puedes hacer, si deseas disfrutar tu boda. Afortunadamente tenemos en casa excelentes profesionales que serán tu mano derecha en la organización y serán ellos los que se encarguen de contratar otros servicios importantes como meseros, cocineros, floristas, etc. Tener un coordinador es una de las mejores cosas en que puedes invertir para tu boda.

Fotografía, video y música.

Ya tienes la fecha, el templo, el salón y tu coordinador. Ahora sí es momento de agendar con tu fotógrafo, videógrafo y músicos. Si has comenzado tu planeación con un buen plazo, no tendrás problema por las fechas con estos proveedores. Aunque hay sus excepciones, un año es el plazo normal en que se nos contrata. También puedes realizar algunas llamadas con estos proveedores para ver fechas tentativas de la boda y asegurarte que todos estén libres antes de comenzar a agendar.

En resumen, el tiempo es tu mejor aliado. Planea con el mayor tiempo posible y todo va a fluir de maravilla, te lo aseguro. Ahórrate problemas, stress y prisas y sigue estos consejos y todos tendremos una boda ¡inolvidable!

¿Qué otras cosas consideras importantes en la planeación de una boda en Autlán? Compártenos tu experiencia y ayudemos a todas las parejas próximas a casarse, a tener la boda de sus sueños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑